El abogado Iván Cancino señaló que Colombia debe garantizar que cumplirá con el tratado de extradición.
La defensa del empresario Carlos Mattos se pronunció sobre las gestiones que el gobierno nacional hace para garantizar que el procesado sea enviado a Colombia a responder por tres delitos y no solo por uno.
Anunció que acudirán a instancias internacionales para hacer cumplir los derechos del empresario.
En la primera petición de extradición, que fue archivada, era solicitado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento y uso de datos electrónicos. Y la segunda, que fue aprobada, sólo tenía el delito de cohecho por dar u ofrecer.
Así las cosas, ante la eventual extradición de Mattos al país, el empresario sólo podría ser juzgado por este último delito, lo que reduciría su pena en caso de que sea condenado al finalizar el juicio en su contra.
Ante esa situación, el Ministerio de Justicia le pidió a la Cancillería que se consulte de manera urgente a España si, «pese a la decisión de archivo de la primera solicitud de extradición», las autoridades de ese país están estudiando los documentos del 24 de octubre del año pasado enviados por la Fiscalía General, reiterando la información contenida en la solicitud que fue archivada y en la que estaban tres delitos.
Iván Cancino, abogado de Mattos, le dijo a este diario que es claro que su cliente no podrá ser juzgado en Colombia por el proceso vinculado al juez Reinaldo Huertas, señalado de tomar una decisión favorable a su empresa.
Y que solo podrá ser procesado por un caso de cohecho vinculado al supuesto pago de 100 millones de pesos a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia Hernández, para que su decisión lo favoreciera a su grupo empresarial.
Añadió que la defensa rechaza «las presiones que está ejerciendo el gobierno de Colombia ante España» y señaló que ese país ha obrado en defensa del tratado de extradición y las garantías procesales de Mattos.
«Para esta defensa es claro, según un comunicado del 27 de febrero de la Fiscalía, que de ser traído Mattos a Colombia no se respetará el tratado de extradición», dijo Cancino.
Parte del artículo extraído de Eltiempo.com.