Carlos Mattos vuelve a estar en el punto de mira
Tras declararse el pasado jueves 31 de enero la nulidad de la solicitud de aseguramiento en centro carcelario contra el empresario colombiano-español, la acusación no hizo sino aplazar nuevamente la audiencia en la que se le imputarían cargos por supuestamente entregar dinero a un juez.
Esto se debe a que Carlos Mattos no proporcionará justificación para no hacerse presente en la primera audiencia y la pretensión de la Fiscalía opinan no es suficientemente clara.
Recientemente otro juez revocaba también una medida de aseguramiento contra el empresario habiendo argumentado que no se analizase en profundidad el material del acervo probatorio.
¿Por qué recibe tanto bombo el Caso Mattos?
El Caso Mattos es así notorio por la divergencia de dirección entre los jueces y la Fiscalía, que demostraba un sobre esfuerzo para conseguir esta compleja declaratoria.
La cobertura por parte de periodistas judiciales subraya las similitudes con anteriores casos en los que el juez ha tomado una decisión sin tener en cuenta circunstancias anteriores o la presión mediática de periodistas, como Daniel Coronell, que trabajan con los fiscales buscando elevarlo incluso a la atención del propio Fiscal General de la Nación.
La Fiscalía se quedaría sin embargo con las ganas de imputar por segunda vez al empresario Carlos Mattos al que se investiga por supuestamente sobornar a funcionarios de la rama judicial.
Son importantes sin embargo las declaraciones de la Audiencia Nacional de España, país del cual es ciudadano el empresario, que recuerdan a la justicia colombiana que el arraigo de Carlos Mattos a España es razón suficiente para protegerlo como un nacional.
Maniobras cuestionables de Juan ElJuri
Carlos Mattos hizo su fortuna originalmente con un sólido negocio de comercialización de vehículos en Colombia a través de una concesión de Hyundai, que le arrebataría el magnate ecuatoriano Juan Eljuri a través de maniobras cuestionables.
Algunos fiscales como Néstor Humberto Martínez, allegados al anterior Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre y contrarios al actual fiscal buscan imputar a Mattos el delito de cohecho a cualquier precio, alegando que supuestamente le entregara una suma de dinero a la juez Ligia del Carmen Hernández.
La juez admitiría haber recibido dinero ante un juzgado de Bogotá, pero niega conocer al empresario.