Ya son cuatro los aplazamientos que se dan en las audiencias preparatorias contra el empresario Carlos Mattos, por lo que este proceso no ha avanzado y en 2022 prescribiría de acuerdo a lo que explicó un juez de Bogotá.
Ya son cuatro los aplazamientos que se dan en las audiencias preparatorias contra el empresario Carlos Mattos, por lo que este proceso no ha avanzado y en 2022 prescribiría de acuerdo a lo que explicó un juez de Bogotá.
Aunque el funcionario judicial accedió al aplazamiento que se dio nuevamente hoy, advirtió a las partes que no se pueden continuar solicitando, sino que deben llegar totalmente preparados para enfrentar el juicio. Asimismo, aseveró que por el momento no compulsará copias por estos atrasos.
“No me queda más que aplazar, pero voy a instar que todas las audiencias que consideren desarrollar de manera preliminar, se desarrollen de forma inmediata para efectos de no generar algún tipo de extensión que se pueda considerar como dilación injustificada”, dijo.
Ante este hecho el representante de las víctimas, el abogado Francisco Bernate, aseguró que espera que se pueda realizar esta audiencia el próximo 12 de marzo.
“Una vez más se ha aplazado la audiencia preparatoria dentro de este proceso que es tan importante para nuestro país y particularmente para la Rama Judicial. Sucede que dentro del sistema procesal penal colombiano esta audiencia preparatoria no se puede realizar hasta que la Fiscalía General de la Nación no le haya entregado a la defensa todas las pruebas, y una vez ha sucedido ello, se hace a la inversa la defensa y, a partir de ahí, comienza a buscar sus pruebas para entregarlas (…) muchas veces allí se encuentran con trámites y dificultades”, explicó.
Además, resaltó el jurista que espera que “toda esta labor de la defensa termine antes de la nueva fecha y que pueda darse inicio al juicio oral, sin embargo, pasada esta audiencia, es posible que el proceso vuelva al Tribunal Superior de Bogotá donde ya estuvo un año, por lo que la situación ya empieza a ser un poco crítica en este proceso”.
Cabe recordar que, pese a los requerimientos de extradición, Mattos continúa en libertad en España pese a estar señalado de pagar dádivas al juez 16 civil municipal de Bogotá para que este lo beneficiara con unas medidas cautelares para vender carros de la marca Hyundai en Colombia, a lo que el empresario siempre ha asegurado que se trató solo de un agradecimiento con el funcionario judicial.
Artículo extraído en Radionacional.co