El empresario Carlos Mattos, fue condecorado en 2013 por la Diócesis de Valledupar, por ser el primer benefactor del seminario Juan Pablo II y con motivo de sus aportes a la construcción y mantenimiento del Seminario Diocesano Juan Pablo II.
Antes de llevar a cabo la condecoración del mismo, Monseñor Oscar Vélez Isaza, Obispo de Valledupar (Colombia) inició una ceremonia religiosa. El reconocimiento fue entregado por el director del seminario el Padre Fabio Sepúlveda.
La Maestra de Ceremonia fue la escritora y periodista Mary Daza Orozco, y fue la que se encargó de introducir a Carlos Mattos y a su familia en el evento.
Tras ello, el empresario se dirigió a los sacerdotes seminaristas e invitados haciendo mención a las anécdotas sobre sus diferentes apoyos a esta obra religiosa, la cual la califica como una de sus obras más emotivas. Pues, se trata de una de las condecoraciones más sinceras y honestas que ha recibido a lo largo de su vida.
A ello, haciendo referencia a su tierra de origen, añadía:
Me siento orgullo de ser vallenato, de ser Codazzi
Carlos Mattos
En su discurso, también anunció la donación por 500 millones de pesos para continuar con la construcción del seminario Juan Pablo II, y manifestó su satisfacción por donar a una obra de esta magnitud.
También reveló a sus invitados que sentía “mucha paz” apoyando este tipo de proyectos